jueves, 23 de septiembre de 2010

HERENCIA INFLUENCIADA POR EL SEXO

Existen caracteres como es el caso de la calvicie en humanos y la presencia o ausencia de cuernos en algunas razas ovinas, que están determinados por genes situados en el segmento homólogo de los cromosomas sexuales. La calvicie es dominante en los hombres y recesivo en las mujeres.

PROBLEMAS CON DOS CARACTERES: UNO LIGADO AL SEXO Y OTRO A UN AUTOSOMA

-Un hombre de visión normal que no era calvo, se casó con una mujer de iguales características que era hija de un hombre ciego para los colores (daltonico) y de una madre calva. ¿Qué clase de descendencia pueden tener y en que proporciones?

- Se sabe que la hemofilia es una enfermedad genética recesiva ligada al cromosoma X y que causa defectos en la coagulación de la sangre. La fibrosis quística, que causa secreciones anormales en glándulas exocrinas, es también un carácter recesivo ligado a un autosoma. Un matrimonio fenotípicamente normal para ambos caracteres tiene varios hijos de los cuales un hijo varón resulta padecer ambas enfermedades.

a) Elige un código válido para designar los alelos y determina los genotipos materno y paterno.
b) ¿Cual sería la proporción esperada de hijos hemofílicos que no padezcan la fibrosis quística?

c) ¿Podría ser alguna hija hemofílica?, Razona la respuesta.

- Se sabe que la hemeralopía es una enfermedad genética recesiva ligada al cromosoma X y que causa un tipo especial de ceguera. La sordomudez es también un carácter recesivo pero ligado a un autosoma. Un matrimonio fenotípicamente normal para ambos caracteres tiene varios hijos de los cuales un varón padece ambas enfermedades.

a) Elige un código válido para designar los alelos y determina los genotipos materno y paterno.

b) ¿Cual sería la proporción esperada de hijos con ceguera no sordomudos?

c) ¿Podría ser alguna hija sufrir la hemeralopía? Razona la respuesta.

Un hombre de ojos pardos y con ceguera para los colores se casa con una mujer también de ojos pardos pero de visión normal. Tuvieron dos hijos varones: uno de visión normal y ojos azules y otro hijo de ojos pardos y con ceguera para los colores. Sabiendo que el color de los ojos es un carácter autosómico y que la ceguera a los colores se encuentra ligada al sexo, responder

a) Dados los fenotipos paternos y filiales, ¿Cuál se espera que sea el genotipo de los progenitores?

b) ¿Cuál sería el genotipo de los hijos?

c) Si esta pareja tuviera una hija, ¿Qué probabilidad hay de que tenga los ojos azules?. ¿Podría ésta padecer la ceguera a los colores? Razona la respuesta.


- La ceguera para los colores es una enfermedad recesiva ligada al cromosoma X. El albinismo es también un rasgo recesivo, pero ligado a un autosoma. Una pareja normal tuvo un hijo varón albino y con ceguera para los colores.

a) Elige un código válido para designar los alelos y determina los genotipos de la madre, del padre y del hijo.

b) De entre todos los hijos (niños y niñas) que tenga la pareja, ¿Qué proporción de ellos sería completamente normal.


HERENCIA DEL SEXO


-La determinación del sexo no se debe a un gen, sino a cromosomas completos, los cromosomas sexuales. En nuestra especie hay dos: X e Y. La dotación XX corresponde al sexo femenino, y la XY, al masculino.

Aunque se presentan ciertas dificultades debido al pequeño número de descendientes que se originan en cada pareja, es posible comprobar que la herencia de los caracteres humanos sigue las mismas reglas que en otras especies. Aunque algunos caracteres, como la inteligencia, la estatura, el peso..., tienen una herencia algo más complicada, pues no solo dependen de los genes, sino también del ambiente familiar, de la nutrición, de la educación, de la sociedad, etc.

En cuanto al sexo, se puede comprobar que existe la misma probabilidad de tener un descendiente de sexo femenino que de sexo masculino. Este reparto 50 %-50 % indica que la herencia del sexo no es muy compleja.

cromosomas humanos

CROMOSOMAS HUMANOS


Todas las células somáticas en la especie humana tienen 46 cromosomas. Éstos son iguales dos a dos (es decir, son homólogos por parejas), de forma que tenemos 23 parejas de cromosomas. Por tanto, cada ser humano tiene dos copias de cada uno de sus genes, una en un cromosoma y otra en su homólogo.

De las 23 parejas, existe una que puede considerarse especial, porque es la única en la que puede haber diferencias en los cromosomas. Es precisamente la pareja 23. En el sexo masculino, dicha pareja está formada por un cromosoma sexual X y uno Y (este es mucho más pequeño que el anterior). En el sexo femenino hay dos cromosomas X.

El conjunto de cromosomas recibe el nombre de cariotipo y la representación gráfica ordenada de estos constituye el cariograma. Analizando el cariotipo se pueden detectar anomalías en los cromosomas y relacionarlas con distintas enfermedades.